Lengua Castellana

LECTURA CRÍTICA


LECTURA CRÍTICA
Dr. Richard Paul y Dra. Linda Elder
Fundación para el Pensamiento Crítico
http://www.criticalthinking.org/
PREMISA:
Si usted puede leer bien un párrafo, puede leer bien un capítulo, porque un capítulo no es más que una colección de párrafos. Y, si puede leer bien un capítulo, puede leer bien un libro, porque un libro no es más que un conjunto de capítulos.

CÓMO LEER CON PROPÓSITO

Los lectores competentes no leen a ciegas, lo hacen con un propósito. Se trazan un plan y se fijan una meta u objetivo. Este propósito, unido a la naturaleza de lo que están leyendo, les determina cómo leer. Y es que se puede leer de diferentes maneras en diferentes situaciones y con distintos objetivos. Por supuesto, la lectura tiene un propósito casi universal: entender lo que un autor tiene para decir sobre un tema determinado.
Cuando leemos, transcribimos las palabras en significados. Previamente, el autor ha traducido ideas y experiencias y las ha expresado en palabras. Tomando esas mismas palabras debemos transcribirlas nuevamente al significado original propuesto por el autor, ayudándonos con nuestras propias ideas y experiencias. Interpretar con precisión el significado intencionado involucra un conjunto de actos analíticos, evaluativos y creativos. Desafortunadamente, pocas personas traducen con habilidad; pocas pueden reflejar con precisión el significado intencionado del autor, pues proyectan en el texto su propia interpretación. Sin intención, distorsionan o violan el significado original escrito por los autores.

En general, leemos para entender qué quieren decir los autores. Pero nuestra lectura está influenciada por el propósito con el que leemos y por la naturaleza del texto mismo. Por ejemplo, si estamos leyendo solo por placer personal, pudiera no importar si no comprendemos completamente el texto. Simplemente podemos disfrutar las ideas que el texto genera en nosotros. Esto está bien, siempre y cuando seamos conscientes de que no comprendemos el texto con profundidad.
Algunos de los distintos propósitos que pueden tenerse para leer, incluyen:
  • Por puro placerNo requiere ningún nivel particular de habilidad.
  • Para encontrar una idea sencillaEsto puede requerir solamente ojear el texto.
  • Para obtener información técnica específicaSe requieren habilidades para ojear con mayor cuidado.
  • Para acceder, entender y apreciar un punto de vista novedosoSe requieren habilidades para leer cuidadosamente cuando se trabaja con una serie de tareas desafiantes que extienden nuestras mentes.
  • Para aprender un tema nuevoSe requieren habilidades de lectura minuciosa que permitan interiorizar y apropiarse (tomar posesión) de un sistema organizado de significados.
La forma cómo se lee, esta determinada, en parte, por qué se lee. Para dar un ejemplo, los lectores reflexivos leen un libro de texto empleando un esquema mental diferente del que utilizan al leer un artículo de periódico. Por ejemplo, el lector reflexivo lee un libro de texto de biología de manera diferente a como lee uno de historia.
Si reconocemos las variables antes expresadas, debemos reconocer también que existen herramientas y habilidades esenciales para leer cualquier texto importante o esencial. Estas herramientas y habilidades conforman el objeto de este escrito.
CÓMO CONSIDERAR EL PROPÓSITO DEL AUTOR:
Además de tener claro el propósito con el que se hace la lectura, se debe precisar la intención del escritor pues ambos son importantes. Ejemplos de lo anterior son: Editores de periódicos que deben decidir cuáles historias pueden revestir mayor interés para sus lectores y de qué manera contarlas para mantener ese interés; un novelista que escribe una novela; un estudiante que escribe el informe de una investigación.
Teniendo en cuenta los diferentes propósitos de los siguientes escritores, ¿cómo ajustaría usted su lectura?:
  • políticos y sus consejeros de prensa, al desarrollar comunicaciones para sus campañas políticas;
  • editores de periódicos que deben decidir las historias en las que estarían más interesados sus lectores y la forma de narrarlas para mantener su interés;
  • anunciantes que trabajan con consultores de medios mientras redactan material publicitario (para vender un producto o servicio);
  • un químico que escribe un reporte de laboratorio;
  • un novelista que escribe una novela;
  • un poeta que escribe un poema;
  • un estudiante que escribe el reporte de una investigación.
Para leer productivamente, el propósito del lector al leer debe tener en cuenta el del autor al escribir. Por ejemplo, si se lee una novela histórica con el objeto de aprender historia, sería aconsejable leer tanto otros libros de historia como fuentes primarias, antes de concluir que lo que leyó en la novela era cierto; pues aunque un novelista mezcle hechos e imaginación para lograr sus propósitos, hechos e imaginación deben separarse para que el lector logre el objetivo de llegar al suceso histórico.
DESARROLLO DE UN "MAPA" DE CONOCIMIENTO
Todo conocimiento existe en "sistemas" de significados, compuestos por ideas primarias, secundarias y periféricas, interrelacionadas. Podemos imaginar su representación gráfica como una serie de círculos que parten de un pequeño núcleo de ideas primarias o centrales, rodeado por círculos concéntricos de ideas secundarias, que se mueven hacia afuera, hasta llegar a un círculo externo de ideas periféricas. Las ideas primarias, contenidas en el núcleo, explican tanto las ideas secundarias como las periféricas. Siempre que leemos para adquirir conocimiento, debemos apropiarnos, en primera instancia, de las ideas primarias, pues son la clave para comprender todas las otras ideas. Además, cuando logramos una comprensión inicial de las ideas centrales, podemos empezar a pensar dentro del sistema como un todo. Mientras más pronto comencemos a pensar dentro de un sistema, más rápido este adquiere significado para nosotros.
pensamiento Critico
Idea Esencial: Leer cuidadosamente sobre las ideas primarias y secundarias dentro 
de una disciplina, es clave para entenderla.
Así, por ejemplo, si se entienden las ideas históricas esenciales, se puede empezar a pensar de manera histórica. Si se entienden las ideas científicas fundamentales, se puede comenzar a pensar científicamente. Las ideas primarias o centrales son la puerta de entrada a cualquier sistema de conocimiento. Son la clave para aprender verdaderamente cualquier tema o materia. Son fundamentales para retener lo que aprendemos con el fin de usarlo a lo largo de nuestra vida.

COMPROMISO CON EL TEXTO:
La mente reflexiva interactúa con el pensamiento del autor y en esa interacción, la mente del lector reconstruye el pensamiento del autor. Lo hace mediante un proceso de diálogo interno con las frases del texto, valorando qué tan comprensible que es cada frase e interrogándose de manera disciplinada sobre los siguientes puntos:
  • ¿Puedo resumir con mis propias palabras el significado de este texto?
  • ¿Puedo dar ejemplos desde mi propia experiencia de lo que el texto está diciendo?
  • ¿Puedo generar metáforas y diagramas para ilustrar lo que dice el texto?
  • ¿Qué me quedó claro y qué debo aclarar?
  • ¿Puedo conectar las ideas principales que contiene el texto con otras ideas principales que ya comprendo?

LECTURA DE MENTES

Todos tenemos una mente. Pero ¿sabemos con certeza cómo opera? ¿Somos concientes de nuestros prejuicios y preconcepciones? ¿Somos concientes del grado en el que nuestro pensamiento refleja el de las personas a nuestro alrededor? ¿Del grado en el que nuestra forma de pensar ha sido influenciada por las corrientes de pensamiento de la cultura en que vivimos? ¿Hasta qué punto puede usted salirse de su marco mental cotidiano y adentrarse en el marco mental de los que piensan de manera diferente? ¿Puede considerar la posibilidad de estar “equivocado” en algunas de sus creencias? ¿Qué criterio utilizaría para evaluar sus creencias personales? ¿Es usted conciente de cómo mejorar la calidad de sus propias creencias?
Al leer el trabajo de otros, nos adentramos en sus mentes. Al tratar de llegar a acuerdos con la mente de otra persona, podemos descubrir más cosas de nuestra propia mente, tanto sus fortalezas como sus debilidades. Para leer la mente propia se debe aprender a realizar procesos de pensamiento de segundo nivel, esto es, cómo pensar sobre el pensamiento propio, pensando desde afuera de este.
Y, ¿cómo se logra eso de pensar por fuera del propio pensamiento?
Para lograrlo debemos reconocer la existencia de ocho estructuras básicas en todo proceso de pensamiento. Cada vez que pensamos lo hacemos con un propósito dentro de un enfoque o punto de vista basado en suposiciones que conducen a implicaciones y consecuencias. Usamos conceptos, ideas y teorías para interpretar datos, hechos y experiencias que nos permitan responder preguntas, solucionar problemas y resolver ciertos temas.
lc2
Pensar:
  • Tiene un propósito;
  • Cuestiona;
  • Utiliza información;
  • Usa conceptos;
  • Realiza inferencias;
  • Se basa en suposiciones;
  • Genera implicaciones;
  • Involucra un punto de vista.
EL EJERCICIO O LA ACTIVIDAD DE LEER
La lectura es una forma de trabajo intelectual; y el trabajo intelectual requiere voluntad para perseverar en la tarea cuando se presentan dificultades. Pero tal vez, y aún más importante, el trabajo intelectual requiere comprender a cabalidad lo que este tipo de trabajo conlleva y es en esto en lo que se quedan cortos la mayoría de los estudiantes. Considere por ejemplo, el desafío de diagnosticar y reparar el motor de un automóvil. El mayor reto es saber cómo llevar a cabo lo que se necesita hacer; cómo usar las herramientas mecánicas para desarmar el motor y cómo efectuar las pruebas en sistemas específicos. Aclarar lo anterior requiere aprender cómo funciona el motor de un automóvil y el tipo de sistema de combustión que utiliza.
Nadie esperaría saber cómo reparar el motor de un automóvil sin tener un entrenamiento que involucrara tanto teoría como práctica. Si se aprende a "leer" sin entender lo que implica una buena lectura, se aprende a leer precariamente; por este motivo leer es en fundamentalmente una actividad pasiva para muchos estudiantes. Parecería que para estos su teoría sobre la lectura fuera algo así: “Permite que tus ojos se muevan de izquierda a derecha, recorriendo una línea a la vez, hasta que, de algún modo y de manera inexplicable, el significado "sucede" o se presenta en la mente" automáticamente y sin esfuerzo.
CINCO NIVELES DE LECTURA CUIDADOSA 
Para superar niveles de lectura improductiva, debemos reconocer que la lectura cuidadosa consiste en extraer e interiorizar de manera conciente los significados importantes implícitos en un texto; actividad esta altamente constructiva. La mente reflexiva se abre camino por entre la mente del autor mediante disciplina intelectual y, la base de esa disciplina, es la lectura cuidadosa. Existe un cierto número de niveles de lectura cuidadosa. Aquí destacamos cinco de ellos. El lector reflexivo no siempre los utiliza todos, sino que elige entre ellos, según sea el propósito de la lectura.
PRIMER NIVEL: PARAFRASEAR
Parafrasear el Texto, oración por oración
Enuncia con tus propias palabras el significado de cada oración conforme la lees (ver ejemplos de parafraseo en el Apéndice A).
 SEGUNDO NIVEL: EXPLICAR
Explicar la Tesis de un Párrafo
  1. Enuncia, en una o dos oraciones,el punto principal del párrafo.
  2. Luego, elabora sobre lo parafraseado (“En otras palabras…”).
  3. Da ejemplosdel significado asociándolos a situaciones concretas del mundo real (Por ejemplo,…)
  4. Genera metáforas, analogías, ilustraciones o diagramas de la tesis o supuesto básico, para conectarla con otros significados que ya comprende.

TERCER NIVEL: ANÁLISIS

Analizar la lógica de lo que se está leyendo
Siempre que usted lee, está leyendo el producto del razonamiento de un autor. Por lo tanto, usted puede utilizar la comprensión de los elementos del razonamiento, para llevar su lectura a un nivel más alto. Esto se puede llevar a cabo mediante las siguientes preguntas que usted puede formular en el orden que desee:
lc3
Use el modelo del Apéndice B, Cómo analizar la lógica de un artículo, ensayo o capítulo, para encontrar la lógica del razonamiento de un autor.

CUARTO NIVEL: EVALUACIÓN

Evaluar la lógica de lo que se está leyendo
Los textos o documentos que se escriben no tiene todos la misma calidad. La calidad de lo que se lee, se evalúa aplicándole estándares intelectuales tales como: claridad, precisión, certeza, relevancia, significado, profundidad, amplitud, lógica y equidadAlgunos autores se apegan a ciertos estándares, pero violan otros. Por ejemplo, un autor puede enunciar su posición claramente y al mismo tiempo, utilizar información que no es cierta. Un autor puede usar informaciónrelevante, pero no pensar con detenimiento en las complejidades del asunto que tiene entre manos (esto es falta de profundidad). El argumento de un autor pudiera ser lógico pero no significativo. Como lectores, necesitamos volvernos adeptos a evaluar la calidad del razonamiento del autor y esto se lograúnicamente después de que podamos expresar de manera precisa y con nuestras propias palabras, lo qué quiere decir el autor.

Para evaluar el trabajo de un autor, se deben responder las siguientes preguntas:
  • ¿Enuncia el autor claramente su intención, o el texto es de alguna manera vago, confuso o poco claro?
  • ¿Es acertado el autor en lo que dice?
  • ¿Es el autor suficientemente preciso para proveer detalles y especificaciones, cuando estas son relevantes?
  • ¿Introduce el autor material irrelevante y por lo tanto divaga o se aleja de su propósito?
  • ¿Nos conduce el autor hacia las complejidades importantes inherentes al tema, o está escribiendo sobre este superficialmente?
  • ¿Considera el autor otros puntos de vista relevantes o está escribiendo con una perspectiva muy estrecha?
  • ¿Es el texto internamente consistente o contiene contradicciones que no explica?
  • ¿Es significativo el texto, o trata el tema de manera trivial?
  • ¿Demuestra imparcialidad el autor, o solo presenta un lado o enfoque de la situación?
QUINTO NIVEL: REPRESENTACIÓN
Hablar en la voz del autor
Asumir el papel del autor, es de cierto modo, la prueba máxima de la comprensión; cuando esto se hace, en esencia se está diciendo: “Entraré en la mente del autor y hablaré como si fuera él. Discutiré cualquier pregunta que se me pueda plantear acerca del texto adoptando su voz y contestaré las preguntas que se me formulen como creo que él lo haría. Hablaré en primera persona y en singular. Seré como un actor representando el papel de Hamlet. Y para el propósito de este ejercicio, intentaré ser el autor de manera completa y verdadera”.
Cuando se hace este ejercicio de representar un autor, se necesita la colaboración de un compañero que no solo haya leído el texto sino que esté dispuesto a hacer las preguntas importantes de éste. Responder preguntas obliga a pensar dentro de la lógica del autor. La practica de hablar en la voz autor es una buena manera de tener una experiencia personal de si en realidad se han comprendido los significados esenciales de un texto.
CRÉDITOS
El presente documento es un extracto y edición, realizada por EDUTEKA, de la versión en español de la Guía “Cómo Leer un Párrafo”, escrita por los Doctores Richard Paul y Linda Elder. Este y otros documentos hacen parte de la serie “Guías para el Pensador” publicadas en español por la Fundación para el Pensamiento Crítico en la dirección Web: http://www.criticalthinking.org/resources/spanish.cfm
Además, EDUTEKA recomienda ampliamente el catalogo de la Fundación para el Pensamiento Crítico con decenas de publicaciones en inglés disponibles para la venta en Internet: http://www.criticalthinking.org/bookstore/index.cfm

APÉNDICE A: EJEMPLO DE PARAFRASEO
Y Robinho frotó la lámpara” (encabezado de artículo en página deportiva)
“La estrella Brasileña de fútbol, Robinho, convirtió tres goles en la victoria de su equipo sobre Chile en la Copa América”.
back
Serena Williams permanece sola” (encabezado de artículo en página deportiva)
“La estrella de tenis, Serena Williams, es la única jugadora norteamericana que no ha sido vencida en el Torneo de tenis Abierto de Francia”.
back
"Se incrementa desconfianza de extranjeros hacia Estados Unidos” (encabezado en la primera página de un diario)
“Una encuesta realizada en 20 naciones muestra un incremento amplio en la desconfianza hacia el gobierno de los Estados Unidos”.
back
Aquel que vacila, está perdido
“Existen circunstancias importantes en las cuales es crucial que una persona actúe inmediatamente para poder salvarse del desastre”.
back
Más vale pájaro en mano que ciento volando
“Es mejor contar con lo que se tiene seguro y no con lo que se podría llegar a tener”
back
El dinero es la leche materna de la política” (Lyndon Johnson)
“No es posible ser exitoso en las contiendas políticas, a menos que uno tenga éxito en conseguir gran cantidad de fondos”.
“El dinero es la fuerza que controla la política”.
back
Es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja a que un rico entre al reino de los cielos” (Nuevo Testamento)
”No es posible para un hombre rico vivir una vida ética sin dar buena parte de su fortuna para mejorar la vida de los demás”.
back
El Hidróxido de Sodio y el Ácido Sulfúrico reaccionan violentamente cuando se mezclan” (clase de química)
“Al combinarse, la estructura química del hidróxido de sodio y del ácido sulfúrico experimentan un cambio inmediato que genera gran cantidad de calor y considerable liberación de energía”.
back
Fe y Gloria dominan en la lista de éxitos” (encabezado de un diario)
“Dios y la religión son las fuerzas preponderantes en uno de los seis éxitos musicales del momento”.
back
“¿Existe otra tierra allá afuera?”
“¿Hay otro planeta como La Tierra en el Universo?”
NOTA: Algunas de estas citas se tomaron de encabezados de artículos prensa. Este parafraseo presupone información del artículo que no se incluye aquí (http://www.criticalthinking.org/resources/spanish.cfm).
NOTA DE EDUTEKA: para ampliar la información sobre la forma correcta de parafrasear, recomendamos consultar el artículo: El plagio, qué es y cómo se evita (http://www.eduteka.org/PlagioIndiana.php3)

APÉNDICE B: CÓMO ANALIZAR LA LÓGICA 
DE UN ARTÍCULO, ENSAYO O CAPÍTULO
Una forma efectiva de comprender un ensayo, artículo o capítulo es mediante el análisis de elementos del razonamiento del autor. Una vez hecho esto, usted puede evaluar el razonamiento del autor usando los estándares intelectuales.
A continuación una plantilla que se puede utilizar para lograr este propósito:
1) El propósito principal de este artículo es
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
(Trate de expresar, lo más acertadamente posible, la intención del autor al escribir el artículo. ¿Qué quería lograr el autor?)
2) La pregunta clave a la que el autor hace referencia, es
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
(Su propósito es imaginar la pregunta clave que estaba en la mente del autor cuando escribió el artículo. ¿Cuál es la pregunta clave a la que se hace referencia en este artículo?)
3) La información más importante en este artículo es
__________________________________________________________________
__________________________________________________________________
(Usted debe identificar la información clave que el autor utilizó o supuso en el artículo para apoyar sus argumentos principales. Usted debe buscar hechos, experiencias, y/o datos que utiliza el autor para apoyar sus conclusiones)
4) Las principales inferencias o suposiciones en este artículo, son
__________________________________________________________________
(Usted querrá identificar las conclusiones más importantes a las que llega el autor y que expresa en el artículo)
5) Los conceptos clave que necesitamos comprender en este artículo son
__________________________________________________________________

Con estos conceptos el autor quiere decir
__________________________________________________________________
(Para identificar esas ideas, pregúntese: ¿Cuáles son las ideas más importantes que debería tener en cuenta para comprender la línea de razonamiento del autor? Luego, amplíe brevemente qué quiere decir el autor con esas ideas)
6) Las suposiciones principales que subyacen en el pensamiento del autor son
__________________________________________________________________
(Pregúntese: ¿Qué es lo que el autor da por hecho [qué se puede cuestionar]? Las suposiciones son generalizaciones que el autor no piensa que debe defender en el contexto de la escritura del artículo y usualmente no se enuncian. Es aquí donde se inicia el pensamiento lógico del autor)
7) a) Si tomamos esta línea de razonamiento con seriedad, las implicaciones son:
__________________________________________________________________
(¿Qué consecuencias se desprenderán si la gente toma con seriedad la línea de razonamiento del autor? Aquí usted debe buscar las implicaciones lógicas de la posición del autor. Se deben incluir implicaciones que enuncia el autor y también aquellas que no enuncia)
7) b) Si no tomamos esta línea de razonamiento con seriedad, las implicaciones son
__________________________________________________________________
(¿Qué consecuencias se presentarán, muy probablemente, al ignorar el razonamiento del autor?)
8) El/los principales punto(s) de vista expuestos en este artículo son
__________________________________________________________________
(Las preguntas principales que usted está tratando de contestar aquí, son: ¿Qué está buscando el autor? y ¿De qué manera lo está buscando? Por ejemplo, en esta mini guía, estamos considerando el "análisis" como un "requisito para comprender" y para aplicar rutinariamente los elementos del razonamiento cuando pensemos en los problemas, asuntos, temas, etc).
Si en verdad usted entiende la interrelación de estas estructuras dentro de en un artículo, ensayo o capítulo, debe poder representar convincentemente el pensamiento del autor.
Estas son las ocho estructuras básicas que definen todo razonamiento; son los elementos esenciales del pensamiento.

30 comentarios:

  1. En mi opinion el proposito de llevar a cabo una lectura se a el tipo que sea es interesarse y tener compromiso con lo que se quiere leer y sobre todo tratar que lo que valla a leer sea del agrado para asi mismo comprender mas rapidamente .
    primeramente se debe comprender la intencion del autor al el escribirnos las diferentes lecturasy asi seguir analizando las ideas parrafo por parrafo para mejorar cada vez mas la comprencion , las palabras desconocidas en lo posible tratar de buscar su significado para saber en realidad de que es lo que se esta hablando y explicarnos a nosotros mismos los lectores que es en realidad leer y comprender.

    ResponderEliminar
  2. Lo importante de leer, desde mi punto de vista, es imaginándome lo que estoy leyendo, es usar debidamente los signos de puntuación, son ellos los que hablan por el escritor. Entender más lo que estoy leyendo para así obtener mayor conocimiento y poder redactar bien. Todo escritor sea cual sea da un poco de su saber, y sea cual sea la clase de lectura que se realice habla un poco del propio lector.

    ResponderEliminar
  3. para poder tener una lectura critica primero que todo debemos entender e interpretar lo que el autor nos quiere dar a entender o lo que desea expresar, teniendo en cuenta de que debemos sacar las ideas principales, secundarias y periféricas para poder entender un párrafo, capitulo o un libro sin distorsionar lo que el autor desea expresar interanruando con el pensamiento del autor.

    ResponderEliminar
  4. la importancia de leer es saber entender, porque uno se la puede pasar leyendo muchos libros y no entendemos nada. para tener una buena lectura debemos entender bien la posición del autor, de hay podemos partir para ir obteniendo ideas principales, secundarias y periféricas que nos llevaran a entender los párrafos y de hay los capítulos para obtener lo que el autor nos quiere decir.

    ResponderEliminar
  5. para poder en tender una lectura lo principal es saber y entender lo que uno esta leyendo , para que uno tenga buen conocimiento de lo que lee porque de que sirve leer sino en tiendo ni capta lo que lee porque cada uno de los escritores sedan un poco de su saber para que uno pueda en tender los párrafos, y lo que quiere expresar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. para poder dar una opinión sobre un texto primero debemos analizarlo saber que es lo que el autor se propone a darnos a entender un buen conocimiento de lo que leemos una buena interpretación sacar las ideas principales secundarias del texto personajes que nos llevaran a profundizar mas en el texto que leemos

      Eliminar
  6. Un lector se fija en una meta un propósito o un objetivo al momento de hacer una lectura el cual estudia muy bien para exponer su libro hacia los demás, algunas personas leen para mirar lo que piensan los diferentes autores muchas veces leen por placer personal y no entienden lo que el autor quiere dar a conocer en el texto, todos tenemos una mente pero realmente no sabes si opera con certeza. Por que no estamos conscientes de nuestros prejuicios y preconcepciones y al leer los trabajos de las otras personas podemos descubrir mas cosas al llegar a un acuerdo

    ResponderEliminar
  7. la lectura critica se basa en comprender lo que dice el autor atraves de pasos para comprender todo lo que quiere expresar con la lectura y ponernos en su lugar cuando lo escribio

    ResponderEliminar
  8. la lectura critica tiene como deber un objetivo es dar a entender lo que el lector quiere es dejarle u n mensaje u algo a alguien si se quiere leer bien se necesita un propósito para el escuchar y el entender

    ResponderEliminar
  9. para tener una buena lectura critica tenemos que saber primero que podemos aportar en esta opinión la cual puede ser de gran ayuda en este aporte , la lectura critica se caracteriza por los comentarios que se realizan aportando de forma constructiva

    ResponderEliminar
  10. preguntas del cuento "senicienta''
    GERALDIN DELGADO LEIDY ROBAYO ANGELICA MENESES
    MIS GRANDES CUENTOS
    1¿el propocito principal de este cuento es ? que hay mucha gente en esta cituacion que esta cenicienta del desprecio o el maltrato
    2¿ La pregunta clave a la que el autor hace referencia, es?¿como podemos superar los problemas ?
    3¿ La información más importante en este cuento es? que cenicienta es la que hace todo por todas por la madrastra y sus hijas
    4 Las principales inferencias o suposiciones en este cuento, son que cenicienta es la quetiene que hacer todo por que no tiene ningun derecho anada
    5 Los conceptos clave que necesitamos comprender en este cuento son que cenicienta tiene el mismo derecho que las hermanas que no tiene que estar limpiando todo lo que le dicen
    6Las suposiciones principales que subyacen en el pensamiento del autor que cenicienta tiene que ser feliz y que las hermanas tiene que sufrir
    7 A las consecuencias serian que las hermanas algun dia tendrian que hacer lo mismo que ellas le ponian a hacer a cenicienta
    7B pues si no existieran las consecuencias ellas segiran haciendo le que hacen.
    8 dar a entender que nadie es mas que nadie y que hay que respetar a las personas

    ResponderEliminar
  11. Una Lectura Critica Nos Permite Descubrir Ideas Y Imformacion Dentro De Un Texto,
    Esto Se Basa En Que El Autor Quiere Que Nosotros Entendamos Lo Que El Quiere Dar A Conocer..
    Si No Entendemos Lo Que Leemos No Podremos Saber A Que O A Quien Quiere Referirse

    ResponderEliminar
  12. ASTRID YANCE, DEISSY CASTRO Y KELLY PEREZ 11-02
    POEMA ( LA PRIMAVERA BESABA)

    1)¿ EL PROPÓSITO PRINCIPAL DEL POEMA ES?
    RTA: es que el autor quiere darnos a entender que no tuvo nunca un amor en su juventud y que cuando ya iva ala mitad de la vida se dio cuenta que la había maldecido.

    2¿LA PREGUNTA CLAVE A LA QUE EL AUTOR HACE REFERENCIA ES?
    RTA: ¿ no tener un amor en la juventud perjudica su autoestima mas adelante?

    3¿LA INFORMACIÓN MAS IMPORTANTE EN EL POEMA ES ?
    RTA: que la juventud vivida jamas se vuelve a recuperar?

    4¿ LAS PRINCIPALES INFERENCIAS O SUPOSICIONES EN ESTE POEMA SON?
    RTA: son que según el autor si no tiene amor no tiene juventud y que por culpa de eso la maldice y nunca mas la vuelve a recuperar.

    5¿ LOS CONCEPTOS CLAVE QUE NECESITAMOS COMPRENDER EN EL POEMA SON?
    RTA: que ni el amor y la juventud no se deben relacionar ni mucho menos maldecir a la hora de reflexionar sobre lo que hicimos o no en nuestras vidas.

    6¿LAS SUPOSICIONES PRINCIPALES QUE SUBYACEN EN EL PENSAMIENTO DEL AUTOR SON?
    RTA: que la gente tiene que tener un amor en su juventud por que si no maldicen a la vida y jamas podrán recuperar la.

    7.A¿ SI TOMAMOS ESTA LINEA DE RAZONAMIENTO CON SERIEDAD, LAS IMPLICACIONES SON?
    RTA: que así no tengamos un amor debemos disfrutar la juventud ya que solo se vive una vez en la vida.

    7.B¿¿ Si NO TOMAMOS ESTA LINEA DE RAZONAMIENTO CON SERIEDAD , LAS IMPLICACIONES SON?
    RTA: si solo existiera el amor en la juventud no podríamos disfrutarlo en la vejez.

    8¿EL PRINCIPAL PUNTO DE VISTA EXPUESTO EN ESTE POEMA ES ?
    RTA: dar a entender que en la vida no se necesita tener un amor para llegar a ser feliz y mucho menos que tener un amor en la juventud bendice a la vida porque el amor llega en el momento adecuado así sea en la juventud o vejez.

    ResponderEliminar
  13. grupo numero 6/ Nury Cagua, Adriana Medina y leon
    http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/el_ratoncillo_el_pajarito_y_la_salchicha
    CUENTO (EL RATONCILLO, ELPAJARITO Y LA SALCHICHA) 11-02

    1.¿ El proposito principal del cuento es ?

    Rta/ el autor nos da ha entender que asi tengamos una buena union, llevemos mucho tiempo juntos y que todo valla bien con las personas que convivimos no debemos de hacer todo lo que nos dicen los demas por que acaban con nuestra union de las personas que queremos

    2.¿La pregunta clave a la que el autor hace referencia, es ?
    Rta/ ¿debemos hacer lo que todo el mundo nos dice?

    3.La información más importante en este cuento es
    Rta/ es que la unión que tenían estos amigos ya jamas podrán estar unidos

    4 Las principales inferencias o suposiciones en este cuento, son
    Rta/que hay personas que nos inducen hacer algo , y esto puede perjudicarnos

    5 Los conceptos clave que necesitamos comprender en este cuento son
    Rta/ que al cambiar cosas que estamos dedicados hacer por otras que no sabemos hacer nos puede acabar con nuestras vidas y no hay marcha atras.

    6 Las suposiciones principales que subyacen en el pensamiento del autor son
    Rta/ que el pajarito no debió escuchar al "supuesto amigo" quien lo hizo cambiar de padecer y cambio todos los oficios de los verdaderos amigos que termino por la vida de cada uno incluyendo el pajarito

    7) a) Si tomamos esta línea de razonamiento con seriedad, las implicaciones son:
    Rta/que no debemos llevarnos por los malos consejos o a inducir hacer algo solo porque otra persona lo quiere

    7) b) Si no tomamos esta línea de razonamiento con seriedad, las implicaciones son
    Rta/ podemos perder personas que queremos que son muy importantes para nuestras vidas y nos perjudicaremos nosotros mismos

    8) El/los principales punto(s) de vista expuestos en este cuento son
    Rta/ que tenemos que cuidar y perdurar con los que convivimos


    ResponderEliminar
  14. GRUPO Nº 2 "CUENTO"

    HANSEL Y GRETEL

    1: El propósito principal de este artículo es:

    RTA//:Contar una historia de las aventuras de dos jóvenes pobres..

    2:La pregunta clave a la que el autor hace referencia, es:

    RTA//: ¿que puede ocurrir para que la vida de Hansel y Gretel mejore?

    3: La información más importante en este artículo es:

    RTA//: una familia constituida por el leñador y sus dos hijos y una madre de sus funciones desconocidas buscan la supervivencia dia a dia...

    4: Las principales inferencias o suposiciones en este artículo, son:

    RTA//: expresa que la unidad de los dos hermanos fue el que logro regresar a casa y la asusto para quedar libres de esa bruja.

    5:Los conceptos clave que necesitamos comprender en este artículo son:

    RTA//: -el que queria demostrar la valentia de los niños.
    - la capacidad de supervivencia.
    - la magia y la aventura.

    * el autor nos quiere desir que al poder ser uno de los niños como prodria buscar una forma de salida.

    6:Las suposiciones principales que subyacen en el pensamiento del autor son:

    RTA//: que por la pobreza que tenían ellos les genero que salieron a buscar comida y por eso fue que surgió la aventura.

    7:A:Si tomamos esta línea de razonamiento con seriedad, las implicaciones son:

    RTA//:no perdemos la secuencia de los hechos y entendemos paso a paso como ocurre la historia..

    B:Si no tomamos esta línea de razonamiento con seriedad, las implicaciones son:

    siomitimos o ignoramos lo que el dise cambiariamos el desenlace de la historia y no sabriamos en que podria terminar.


    8:El/los principales punto(s) de vista expuestos en este artículo son:

    RTA//: - la pobreza.
    - la lucha de ellos.
    - el padre quería cubrir la necesidad de sus hijos ya que era prioridad de el.

    "LA UNIÓN HACE LA FUERZA"


    NEILA DAYANA JAIME
    HAROL ALEXIS VARGAS
    ANA LUCELY MELO
    LUISA FERNANDA ALONSO

    ResponderEliminar
  15. GRUPO 05
    BRIGITTE BENITEZ
    EDGAR BENITEZ
    YAMILE LOZANO COY
    11-02

    TEMA: CUENTO
    TITULO: EL PRECIO DE LA CURIOSIDAD
    AUTOR: VUELAPLUMA

    1. el proposito principal de este cuento es que no dejes que la curiosidad te lleve lejos de tus sueños las consecuencias pueden ser realmente graves e impredecibles.

    2. La pregunta clave del autor es ¿ LA CURIOSIDAD PUEDE LOGRAR DESTRUIR TUS SUEÑOS?

    3. La informacion mas importante en este cuento es que el autor quiere dar a entender que algunas veces la curiosidad tiene consecuencias aveces leves y aveces muy graves en cuanto a los sueños que se tienen propuestos.

    4. la curiosidad de una u otra manera siempre afectaran nuestro sueños

    5. luchar por lo que se quiere lograr y que ningún obstáculo sea impedimento para lograrlo

    6. El autor quiere expresarnos que hasta puede llegar a afectar la curiosidad en nuestros sueños

    7. a.) Aveces hay que tomar riesgos en situaciones que realmente lo requieran para no arrepentirse después y preguntarse ¿PORQUE?
    b)Si no tomamos riesgos quedaríamos con la duda de que hubiera pasado

    8. El autor quiere dar a entender que la curiosidad no es un juego si no algo que trae consecuencias para la vida, debemos de tomar riesgos pero pensando bien en sus consecuencias ..


    ResponderEliminar
  16. 1: es una declaración de amistad entre compañeros.que el amor es eso,solo eso . también se ve reflejado el contar con el otro al hacer su ofrecimiento aun sin esperanzas de ser correspondido.
    2. aun trato
    3. que el le quiere decir que pase lo que pase puede contar con el
    4. le habla a su compañera, a una mujer que comparte su vida con la que necesita tener una relación que vaya mas allá de la pasión ,que sea la confesión, de una despedida y vuelta de los sentimientos de un acompañamiento mutuo
    5.que puede contar con el y que el también quiere contar con ella
    6. siempre dicen que a medida que crecemos nos vamos dando cuenta de que nuestra cantidad de amigos es limitada, si consideramos tales a aquellos con los que podemos contar a los que preocupamos, los que van a estar ahí para escucharnos por eso en este poema aunque la amistad se confunda con el amor se ve muy reflejada la GENEROSIDAD...
    7. a. pues si todos contamos con alguien seria mas fácil todo
    b. todos seriamos ignorantes unos a otros
    8: en este poema consideramos el "puede contar con migo " como una declaración para describir "se ama como se vive", "al vivir de una manera el amor va a resultar de esa misma manera", las personas hacen que las cosas le resulten de esa forma
    poema: http://www.poemas-del-alma.com/hagamos-un-trato.htm
    presentado por: erika benitez, laura echeverry, oscar molano, linda baquero

    ResponderEliminar
  17. leer es importante porque de los libros aprendemos cosas importantes como la buena ortografía y obtenemos conocimientos de pensamientos de personas que tienen una vida distinta a la nuestra, en fin pensamientos que están fuera de nuestra cotidianidad, pensamientos nuevos y puros.

    ResponderEliminar
  18. Grupo 9 mateo Patiño David virviescas
    Ensayo (el futbol)
    1)El propósito principal de este artículo es
    Conocer más afondo sobre este deporte llamado futbol el cual tiene unas reglas las cuales se deben cumplir y para eso el ensayo nos enseña de que trata este deporte
    2) La pregunta clave a la que el autor hace referencia, es Si enverada sabemos de es el futbol y conocemos el reglamento para un juego limpio ya que él dice que es importante saber sobre este deporte el cual practicamos y es tan conocido
    3) La información más importante en este artículo es El reglamento y la explicación de que se trata este deporte que practicamos a diario
    4) Las principales inferencias o suposiciones en este artículo, son Que es un deporte que se juega con 11 jugadores 4 árbitros en un campo de césped y lo más importante es que no se puede tocar con la mano
    5) Los conceptos clave que necesitamos comprender en este artículo son
    es donde surgió el futbol como se juega sus normas su trayectoria y como impacta al mundo con su diversos campeonatos y que el mundial es el evento deportivo mas visto en el mundo duplica la afición de los juegos olímpicos
    6) Las suposiciones principales que subyacen en el pensamiento del autor son
    es explicarnos que e s el futbol sus raíces donde nació de que otros juegos se derivo para hoy en día ser este gran deporte
    7) a) Si tomamos esta línea de razonamiento con seriedad, las implicaciones son:
    que el futbol es el deporte mas importante en el mundo y que en el pasado fue culpable de peleas y discordias y en la actualidad sigue pasando lo mismo
    8) El/los principales punto(s) de vista expuestos en este artículo son
    Como se juega el futbol
    Donde nació el futbol
    Las reglas que tiene este deporte
    Y la importancia que tiene actualmente

    ResponderEliminar
  19. GRUPO:#13
    Mateus Jency
    Vásquez María
    Naranjo Jeison
    1102
    GÉNERO:poema
    TITULO:defensa del arbo
    AUTOR:Nicanor Parra

    1. el propósito es que podamos llegar a la imaginacion del autor y podamos ponernos en la posicion de él en el momento en el que escribia el poema.
    al poema se le pueden dar varias interprertaciones.
    2. la pregunta clave en el poema ¿por qué?
    3. la informacion es identificar el por qué una persona actua de una manera hacia algo o alguen inofensivo que nos provee de beneficion y no nos hace ningun mal.
    4. la apariencia física quizá de alguien no necesaria mente representa el carcter de la misma, muchas veces herimos a quienes nunca nos hacen algun daño.
    5. las intenciones del ser humanoy sus reacciones;porque las personas tenemos ciertos comportamientos y frente a ciertas cituaciones reaccionamos de distintas maneras , moralismo determinar hasta que punto nos consideramos malos o buenos.
    6. la apariencia no define ncesariamente el caracter de la persona.
    7. -que la apariencia siempre engaña , es complicado conoce o rconocerse a sí mismo.
    -engañarnos a nosotros mismos ó engañar a los demás.
    8. las personas que lanzan la piedra y esconden la mano, injusticia, moralidad, cómo algunos se empeñan a querer hacrle(s) daño a los demás.

    ResponderEliminar
  20. NOMBRE DEL ENSAYO
    ARTE, IDEA E IMAGINACIÓN: LA IDEA COMO ETERNIDAD

    1. EL PROPÓSITO PRINCIPAL ES MOSTRAR COMO A PARTIR DE LA IMAGINACIÓN SE MUESTRA LA BELLEZA DEL ARTE.
    2. EL ARTE & LA IMAGINACIÓN QUE NOS RODEA.
    3.TOMAR SU EXPERIENCIA DE LA VIDA, LO QUE SUCEDE EN SU VIDA COTIDIANA NO CREERLE A NADIE NI EN NADA & SIEMPRE BUSCAR LA VERDAD.
    4. QUE EL ARTE ES IMAGINACIÓN, QUE NECESITA DE MUCHAS CIENCIAS PARA CRECER UN POCO.
    5. QUE DESCRIBE AL ARTE COMO METÁFORA.
    6. QUE UNO NO SE DEJE ENGAÑAR FÁCILMENTE POR ALGUIEN SI NO NUESTRO INSTINTO NOS AVISA QUE ESTAMOS SIENDO ENGAÑADOS LA MAYORÍA DE VECES QUE BUSCAMOS LA VERDAD DE LAS COSAS, O AL MENOS TRATAMOS.
    7. A) QUE EL ARTE ES ESENCIAL EN LA VIDA YA QUE SU AUTORA LO DESCRIBE MUY HERMOSO.
    B) NO ENTENDERÍAMOS SU METÁFORA.
    8. EN ESTE CORTO ENSAYO ESTAMOS CONSIDERANDO QUE EL AUTOR BUSCA QUE NOSOTROS ENTENDAMOS QUE EL CONOCIMIENTO ES UNA PARTE DEL ORDEN CREADOR QUE NOS RODEA.

    GERALDIN VILLAREAL* KILDARE MARULANDA* PAOLA MEDINA*
    GRUPO 14 11O2

    ResponderEliminar
  21. Grupo: 3
    Integrantes: Johan Álvarez, brayan muriel, Hermelindo daza
    Tema: cuento
    1) El propósito principal de este artículo es


    2) La pregunta clave a la que el autor hace referencia, es


    3) La información más importante en este artículo es


    4) Las principales inferencias o suposiciones en este artículo, son


    5) Los conceptos clave que necesitamos comprender en este artículo son


    6) Las suposiciones principales que subyacen en el pensamiento del autor son

    7) b) Si no tomamos esta línea de razonamiento con seriedad, las implicaciones son

    8) El/los principales punto(s) de vista expuestos en este artículo son




    Barba azul Charles Perrault, publicado en 1697


    DESARROLLO
    1- ) Hacer entender que no se debe confiar en todo el mundo que siempre hay que seguir los consejos de las personas que nos rodean, por que si lo hacen es para nuestro bien, beneficio y mas sabe el diablo por viejo que por diablo.

    2- ) ¿Se debe confiar en la primera persona que se nos aparezca y nos ofrezca el mundo en sus manos?
    3- ) La confianza que se le tiene a una persona desconocida según como sea su actitud con el tiempo
    4- ) La falta de conocimiento que se tiene Asia una persona sin saber como es su carácter o sus costumbres en la forma que vive la vida su carácter, sus estados de animo, etc.
    5- ) No se debe confiar en todo el mundo y que se debe pensar antes de actuar.
    6- ) La falta de información que se tiene de una persona, las costumbres, carácter, poder, etc.
    7- ) Las consecuencias serian graves por que el confiar en alguien que no conocemos es peligroso ya que no sabemos que intenciones tiene contra uno.
    8- ) La confianza, La incrédulas, La rebeldía, etc.

    ResponderEliminar
  22. 1) El propósito principal de este artículo es
    RTA: cómo podemos ver en el cuento el propósito principal es saber dónde se encuentra el grillito

    RTA: el quería lograr era llamar la atención y así poder estimular la imaginación de los más pequeños.
    2) La pregunta clave a la que el autor hace referencia, es

    RTA: a que todos lo escuchan pero no saben dónde está el grillo cri-cri-cri.
    3) La información más importante en este artículo es

    RTA: Nunca supieron dónde vive, nunca en la casa lo vieron, pero todos escuchaban al grillito cri-cri-cri.
    4) Las principales inferencias o suposiciones en este artículo, son
    RTA: estaba en algún lado, cantando cuando llovía.
    5) Los conceptos clave que necesitamos comprender en este artículo son

    RTA: donde canta cuando llueve el grillito cri-cri-cri para que no lo vean

    6) Las suposiciones principales que subyacen en el pensamiento del autor son
    RTA: que el grillo canta cuando llueve pero nadie lo puede ver
    7) a) Si tomamos esta línea de razonamiento con seriedad, las implicaciones son:
    RTA: si queremos que alguien sea realmente feliz, debemos dejar que viva la vida como quiera y si el grillito le gustaba cantar cuando llovía así nadie se diera cuenta donde vivía era porque no quería que lo vieran cantar.

    8) los principales punto(s) de vista expuestos en este artículo son
    RTA: el grillito y su forma de cantar para que los demás escucharan pero no lo vieran aunque lo buscaran no lo encontraran

    ResponderEliminar
  23. NICOLAS GARCIA YAIMA

    RTA/: lectura critica es hacer comentarios sobre cualquier texto que leamos libro texto etc. en si cuando nosotros leemos cualquier tipo de texto la conclusión en si es comentar algo que opinemos sobre el libro que leamos también es importante leer por que ya que cada vez que leemos nos desarrollamos mas nuestra manera de pensar y un mejor desarrollo del cerebro

    ResponderEliminar
  24. 1) Después del tiempo él la sigue amando y siempre espera que llegue a él.
    2) que ella vuelva con él.
    3) El tiempo que pasa
    4) Poder verla y estar con ella.
    5) el amor, el tiempo, la distancia.. etc.
    6) el espera ese momento de que ella este con el.
    7) a) La implicación, es que ella no va a volver, pero el tiene la esperanza de algún día volverla a ver.
    b) El seguirá solo y ademas seguirá sufriendo por un amor
    8) ´´ Es una lástima que no estés conmigo´´
    http://www.poemas-del-alma.com/mario-benedetti-amor-de-tarde.htm

    ResponderEliminar
  25. IV

    ¡Los suspiros son aire y van al aire!
    ¡Las lágrimas son agua y van al mar!
    Dime, mujer: cuando el amor se olvida,
    ¿sabes tú a dónde va?


    1. Propósito del poema: Le quiere dar a entender que el sabe a donde va.
    2. Pregunta Clave: para donde se dirige el amor.
    3. Información importante: Que no todo tiene respuesta.
    4. Principales inferencias: las cosas no terminan donde inician.
    5. Conceptos claves: una cosa tiene que ver con la otra.
    6. Suposiciones que subyacen: cada cosa concuerda con la otra.
    7. La implicación: el amor no se olvida.
    8. Puntos de Vista: Los sentimientos no se pueden borrar, así tengan donde terminar.

    DANIEL ALDANA 11.01

    ResponderEliminar
  26. lina soler 1102
    la lectura critica es importante para nosotros, leer no es simplemente pasar los ojos por las letras consecutivamente, leer es saber cuando hacer una pausa, leer con los signos entre otras.
    si sabemos utilizar todas esas formas estaríamos leyendo perfectamente.

    ResponderEliminar
  27. johana alape 11 02

    la lectura critica es la forma en la que uno analiza mas a fondo un texto ya que seriamos críticos a la hora de entenderlos para poder ejercer la lectura critica debemos leer correctamente utilizando los signos de puntuación, las pausas etc.

    ResponderEliminar
  28. yamile carrero
    11-02jm
    pues la lectura critica nos enseña que un texto no es solo letras nos enseña como saber analizarlo sabiéndolo entender, saber interpretar lo que nos quiere dar a entender el autor, teniendo en cuenta que lo que estamos leyendo sea de nuestro agrado y teniendo un buen dominio del lenguaje.
    Leer es una muy buena manera de adquirir habilidades, da luz a un conocimiento y saber obtener una comprensión correta

    ResponderEliminar
  29. DAYANNA RAMIREZ, TATIANA SAENZ,ANDERSON LUGO... 11-02JM

    CUENTO:LA BELLA Y LA BESTIA.

    1. ES DARNOS A ENTENDER QUE LA BELLEZA NO LO ES TODO QUE TAMBIÉN DEBEMOS VER MAS ALLÁ, QUE LOS SENTIMIENTOS SON MUY IMPORTANTES.

    2.¿EL AMOR PUEDE HACERNOS VER MAS ALLÁ?

    3.PUES EL AMOR QUE SINTIÓ BELLA HACIA LA BESTIA Y SU PADRE, Y QUE EN ESTE CASO LES SALVO LA VIDA.

    4.QUE EL AMOR PUEDE LOGRARLO TODO.
    - QUE EL FÍSICO NO LO ES TODO.
    - QUE CON SER OBEDIENTE SE PUEDE LOGRAR MUCHO.
    - QUE EL AMOR TRIUNFO ANTE TODO

    5.QUE AVECES LO QUE NOS VEMOS OBLIGADOS A HACER, PUEDE AL FINAL PUEDE HABER SIDO LA MEJOR DECISIÓN.

    6.EL AMOR QUE BELLA DEMOSTRÓ HACIA SU PADRE, Y QUE LA PUDO LLEVAR HACIA SU GRAN AMOR Y FELICIDAD.

    7.A)PUES ENTENDERÍAMOS BIEN EL DESENLACE DEL CUENTO.
    B) CAMBIARÍAMOS COMPLETAMENTE EL DESENLACE Y YA NO SERIA AGRADABLE LA HISTORIA.

    8). EL AMOR
    . LA OBEDIENCIA.
    . LA NOBLEZA.

    ResponderEliminar

COLEGIO FABIO LOZANO SIMONELLI I.E.D.